Horticultura

En el terreno de Rancho Lum Ha’ desarrollamos una operación de horticultura destinada a mostrar las prácticas de agroecología regenerativa, producir verduras, granos y plantas medicinales. La cosecha esta destinada al centro de procesamiento Lum Ha’ y a nuestra comunidad de clientes locales.

Durante el 2021 y 2022 ampliamos el espacio productivo de 500m2 a 2500m2 en el que se han transformado toneladas de estiércol y desechos orgánicos en humus. Invertimos en un Invernadero de tomates, una fabrica de bio-fertilizantes, un invernadero de Chiles, un invernadero como semillero, banco de semillas, granja de lombrices y en la infraestructura de riego.

Como próximo paso estamos en el proceso de formar un equipo de jóvenes de la comunidad local para operar este proyecto en sus propias parcelas. Lo logramos con la experiencia y practica adquirida aquí en el rancho, mediante visitas regulares de expertos agrícolas y viajes educativos a proyectos exitosos de permacultura en México. Esperamos duplicar la producción en el transcurso de 2022-2023.

Estamos en el proceso de la apertura de una tienda “Rancho Lum Ha´” en San Cristóbal de las Casas. Una plataforma importantísima para la comercialización de todos los productos procesados de alto valor provenientes del rancho y de las parcelas productivas de la región.

A lo largo de 2023 con tu apoyo podremos impulsar parcelas exitosamente productivas bajo los estándares de la agroecología regenerativa con al menos 5 familias de la comunidad.

Avance de Proyecto
80%

Deseo más información sobre este proyecto