Espacio de Educación e Inspiración

Yonton Te cuenta, por ahora, con un espacio de siete hectáreas que dedicamos a la experimentación y al desarrollo de modelos agropecuarios respetuosos con el medio ambiente y con la comunidad que nos acoge. Es un lugar de producción. Pero su propósito es mucho mayor, pues se trata de educar e inspirar a las comunidades cercanas; en especial, a sus niños y jóvenes. Se llama Lum Ha’, rancho demostrativo.

Los espacios condicionan la forma en que los seres humanos habitamos el mundo; es decir, el modo en que nos movemos, trabajamos, actuamos y nos relacionamos con otras personas, con plantas y animales. En este sentido, Lum Ha’ ofrece espacios de trabajo, pero también habitables: en armonía con la creatividad y vitalidad del espíritu humano. Una parcela de trabajo campesino que se entreteje con bosques comunitarios, con montañas y con ríos y con una gran diversidad biológica.

Inscríbete

A nuestro newsletter

Por eso, Lum Ha' es un rancho que las personas pueden ver, oler, sentir.

Un espacio que busca inspirarles y ayudarles a desarrollar sus propios espacios, allá donde vivan y, en cierto sentido, a modelar sus aspiraciones como seres humanos.

Nuestro principal objetivo es influir en las comunidades que rodean Lum Ha’, donde viven aproximadamente 5,000 personas. Nos enfocaremos, especialmente, en inspirar a niños y jóvenes a través de actividades educativas y colaboraciones con escuelas locales. Si lo logramos, con el tiempo, los resultados estarán a la vista mucho más allá de los límites del rancho.

Expresado en términos prácticos

el rancho demostrativo es un lugar de desarrollo integral, social y ecológico

que invierte en la reforestación proactiva, la agricultura y ganadería ecológica sostenible, y la regeneración de tierras cultivables. 

Basado en la permacultura y las economías circulares, la educación de alto valor para las generaciones venideras y la mejora de los medios de vida de las comunidades cercanas.

Proyectos

Realizamos proyectos de aprovechamiento de agua pluvial, reforestación, crianza ecológica de animales, bioconstrucción, elaboración de productos alimentarios artesanales y comercialización de los mismos. Enumeramos aquí algunos:

  • Desarrollo de Keyline Design, un sistema de cosecha de agua pluvial basado en canales, estanques, caminos y plantaciones de árboles.
  • Desarrollo de un vivero forestal, con capacidad de más de 50,000 árboles al año.
  • Plantación de parcelas de leña.
  • Desarrollo de horticultura orgánica.
  • Desarrollo de policultivos, en un entorno agroforestal.
  • Desarrollo de la salud de la tierra, a través del pastoreo rotacional, las barreras contra el viento, cultivos cubiertos, etc.
  • Desarrollo de criaderos, en la pastura de diferentes especies de animales (cerdo, gallina).
  • Asesoría y apoyo en la plantación de árboles, en propiedades privadas vecinas.
  • Bioconstrucción de infraestructura del rancho demostrativo.
  • Bioconstrucción de estufas ahorradoras de leña y baños secos en la comunidad.

Desde que empezamos, hace cinco años, hemos procurado la cercanía con las comunidades cercanas. En especial, con personas jóvenes, algunas de quienes han visto en el rancho demostrativo Lum Ha’ una esperanza de mejorar sus condiciones de vida y una alternativa a la migración. Han vivido y experimentado lo que ofrecen los espacios creados en Lum Ha’. Son lugares donde es agradable trabajar y vivir; donde el trabajo no se siente como alienación, sino como fuente de realización y creatividad inagotables, procurándoles además un medio de vida, con futuro y prosperidad.

Nuestro interés no es sólo que reciban un pago justo por su trabajo, sino que viendo las bondades de este modelo de trabajo humano, lo empleen también en sus propias parcelas. De ese modo, influirán a su vez sobre sus comunidades de origen, donde contribuirán además a la rehabilitación de bosques cercanos y a la reconstrucción del tejido social de la región. Algo similar esperamos que ocurra también con los niños, jóvenes y toda persona que nos visite o viva en alguna comunidad cercana.

Apóyanos

Sé parte de Yonton Te: conviértete en donante y ayúdanos a crecer.

Te invitamos a seguir nuestro blog, donde de vez en vez te presentaremos a detalle algunos de los proyectos que desarrollamos.

Si planeas viajar a Chiapas y te interesa conocer de cerca el proyecto del rancho demostrativo Lum Ha’ y las actividades que realizamos, contamos con una cabaña para hospedarte. Sólo escríbenos a:

info@yontonte.org